GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones del bosque nativo de estudiantes de nivel secundario en el marco de un proyecto de extensión universitaria en Marcos Juárez, Córdoba, Argentina
Lugar:
Villa María
Reunión:
Otro; Segundo Foro Internacional de Experiencias Universitarias (FIEU).; 2018
Resumen:
En Marcos Juárez, ciudad ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, los relictos de bosque nativo del Espinal son escasos y el avance de la frontera agrícola pone en peligro su conservación. Sumado a esto, las generaciones jóvenes han nacido en un paisaje transformado por lo tanto no sabemos si reconocen el bosque nativo ni si asocian las problemáticas ambientales locales con su pérdida. Como demanda de la comunidad surge un proyecto de extensión universitaria con el objetivo de contribuir a la valoración del bosque y trabajar en torno a su restauración. Se propuso involucrar a alumnos de 5to año y comunidad educativa de la escuela IPEM 277 en la creación de un espacio de bosque nativo. Se llevaron a cabo tres talleres en la escuela que incluyeron una introducción teórica-práctica y la propuesta de reforestación con especies nativas. A su vez, se realizó un trabajo de investigación educativa con una metodología cuali/cuantitativa para conocer la evolución de las representaciones y valoraciones que los jóvenes tienen del bosque nativo a lo largo del proyecto. Se elaboraron cuestionarios semiestructurados anónimos que los alumnos completaron antes y al finalizar los talleres. Los resultados de la investigación muestran que hubo cambios notables luego de los talleres pero que existe poca familiarización de los estudiantes con el bosque nativo. La gran mayoría sólo logra identificar servicios ecosistémicos directos y escasas consecuencias ambientales asociadas a su pérdida. Destacamos la importancia del involucramiento de los jóvenes en este tipo de proyectos en zonas agroproductivas. El trabajo de investigación brinda información valiosa para la elaboración y evaluación de futuros proyectos que busquen un aprendizaje significativo, crítico y a favor de la conservación de la biodiversidad.